Juegos cooperativos de 2 a 3 años.


¡Que no se caiga el globo!”

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1.    Objetivos:
  • Desarrollar la motricidad fina.
  • Trabajar la motricidad gruesa.
  • Cooperar en equipo.
  • Utilizar las diferentes partes del cuerpo.
  • Disfrutar de la actividad.
  • Promover la atención
  • Respetar las normas del juego

2.    Desarrollo del juego:
     En primer lugar, niños y niñas se colocarán en corro sentados en el suelo para escuchar al educador/a explicar la actividad.
     Para comenzar, los pequeños y pequeñas se moverán por el espacio de forma libre mientras escuchan la música que pone el/la educador/a de fondo (en un volumen moderado). El /la educador/a soltará un globo en el aire el cual no puede caer al suelo. Para ello, los niños y niñas deberán pasárselos unos/as a otros/as dando golpecitos con la parte del cuerpo que quieran y jugando entre ellos/as. Una vez finalizada la primera canción, el/la educador/a añadirá un segundo globo, para realizar la misma operación. Dependiendo de cómo se vaya desarrollando la actividad, se añadirá otro globo o no.


3.    Organización del espacio y grupo de clase:
      La actividad se desarrollará en el aula de psicomotricidad o en un espacio abierto y amplio libre de obstáculos. Los/as participantes utilizarán todo el espacio de forma libre.


4.    Materiales:
  • Globos  ( 5  aproximadamente).
  • Casete con música.
5.    Temporalización:
     10-15 minutos aproximadamente.

6.    Evaluación:


SI
NO
Ha trabajado en equipo


Ha utilizado las diferentes partes de su cuerpo


Ha disfrutado de la actividad


Ha estado atento/a durante el proceso de la actividad


Ha respetado las normas dadas por el/la educador/a



7.    Observaciones: 
    Antes de realizar la actividad, el/la educador/a deberá informarse con antelación de si algún niño/a es alérgico/a al látex. En caso afirmativo, la actividad se realizará con pelotas que pesen poco y de goma espuma para que los/as niños/as ni se hagan daño.
 




“El arca de Noa”

1.    Objetivos:
  • Fomentar el compañerismo.
  • Disfrutar con el desarrollo del actividad.
  • Mejorar el desarrollo psicomotor.
  • Expresarse a través del cuerpo.
  • Reconocer distintos animales.
  • Impulsar la creatividad.
  • Promover la atención.
2.    Desarrollo del juego:
      El/la educador/a habrá elaborado previamente dieciocho fichas que constarán de nueve animales diferentes, es decir que estos animales estarán duplicados. Se dividirá al grupo clase en dos y se repartirá una ficha a cada uno/a de los/as niños/as, de forma que cada miembro de un  grupo esté emparejado con un/a miembro del otro grupo.
     Los/as niños/as de uno de los grupos deberán representar, uno/a a uno/a, el animal dibujado en su ficha a través de los sonidos propios de éste así como de sus movimientos y posturas características. Los/as niños/as del otro grupo deberán relacionar el animal dibujado en su ficha con lo que está representando uno/a de sus compañeros/as del otro grupo. Una vez reconocido el animal presente en la ficha, el/la niño/a deberá levantarse y dirigirse hacia su “pareja-animal”, realizando los sonidos propios del mismo así como sus movimientos y posturas características. En cuanto se haya formado la pareja, los/as niños/as tendrán que seguir representando su animal hasta una señal del/la educador/a.

3.    Organización del espacio y grupo de clase:
     La actividad se llevará a cabo en la sala de psicomotricidad o en el patio. El grupo clase se dividirá en dos, ocupando los extremos opuestos del espacio. Los/as niños/as se sentarán en el suelo en semicírculo y la “pareja-animal” se levantará para representar el animal.

4.    Materiales:
     18 fichas con dibujos de animales (el mismo animal cada dos fichas).

5.    Temporalización:
     30 minutos cada ronda de animales.

6.    Evaluación:


SI
NO
Respeta su turno


Reconoce el animal dibujado en la ficha


Representa el animal dibujado en la ficha


Reconoce el animal representado por su compañero/a


Muestra vergüenza


Demuestra creatividad


Presta atención


Disfruta con el juego



7.    Observaciones: 
      La actividad se podrá repetir distribuyendo las fichas a los/as niños/as de forma que cambien de  animal.






“El Camino A La Manzana”
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1.    Objetivos:
  • Estimular la psicomotricidad gruesa.
  • Situarse en el espacio.
  • Estimular la psicomotricidad fina.
  • Comprender las pautas o reglas pautadas por la educadora.

2.    Desarrollo del juego:
      El educador/a previamente tendrá el circuito preparado, colocará a los niños/as sentados para explicarles el circuito. Mientras lo explica realizará una demostración del mismo. El circuito será el siguiente:

  1. Saltar 3 aros, con pies juntos.
  2. Cruzarán una cuerda colocando los pies a cada lado de la misma, sin pisarla.
  3. Pasarán sobre una colchoneta gateando, impulsando o arrastrando una pelota.
  4. Para finalizar, deberán mancharse la mano de pintura de colores en un plato y plasmar la huella de su mano sobre la gran manzana  que estará dibujada en  un mural en el fondo del aula a su alcance. 
     Los niños/as deberán realizar este circuito completo de uno en uno, todo ello acompañado de música ambiente.

3.    Organización del espacio y grupo de clase:
  • El espacio utilizado será el aula de psicomotricidad, el cual esté libre de obstáculos.
  • Los niños/as se colocarán en fila, al comienzo del circuito para ir saliendo uno a uno.
4.   Materiales:
  • Aros.
  • Cuerdas.
  • Pelotas.
  • Colchonetas.
  • Mural.
  • Pinturas de colores.
  • Un plato plástico.
  • Música.
  • Toallitas.

5.   Temporalización:
     Esta actividad durará aproximadamente 45 minutos, en función del número de niños/as que se encuentren en el aula.

6.    Evaluación:
Han disfrutado con la actividad.
Han respetado las pautas de la actividad.
Han estimulado la psicomotricidad gruesa.
Han estimulado la psicomotricidad fina.
Se han situado en el espacio.
Han comprendido a al educador/a.

“El Paracaídas”
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1.    Objetivos:
  • Fomentar la cooperación. 
  • Fomentar la motricidad gruesa. 
  • Adquirir mayor madurez en sus movimientos. 
  • Desarrollar la coordinación en sus movimientos. 
  • Disfrutar de la actividad.

2.    Desarrollo del juego:

       El/la educador/a deberá explicar el juego cooperativo, así que para ello, formará un gran       círculo en el aula. El juego consiste en que, todos los/as niños/as de la clase deberán estar en círculo, alrededor de un paracaídas que estará colocado en el suelo. Cuando el/la educador/a de la señal, cada niño/as tiene que coger ese paracaídas con sus dos manos y levantarlo, de manera que, quede separado del suelo. El/la educador/a meterá dentro de ese paracaídas una pelota (de goma espuma) que los/as niños/as tendrán que intentar mantener sobre él. Para ello, tendrán que cooperar  todo/as subiendo, bajando y moviendo el paracaídas.


3.    Organización del espacio y grupo de clase:
     Esta actividad se realizará en el aula de psicomotricidad, lugar donde si cae la pelota al suelo no se pierde, y ellos/as puedan levantar y mover el paracaídas.

4.    Materiales:

  • Paracaídas. 
  • Pelota de goma espuma.
  • Música (por si se quiere ambientar mientras se juega).



5.    Temporalización:

       La actividad durará aproximadamente unos 15 minutos.


6.    Evaluación:


SI
NO
Participa en el juego.


Muestra interés por la actividad.


Ha coordinado sus movimientos.


Ha disfrutado con la actividad


Ha respetado a sus compañeros/as



7.    Observaciones: 
      Esto sería la evaluación que haría el/la educador/a al finalizar la actividad, pero también deberá realizar una evaluación sobre la actividad en sí.



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