Canciones de 2 a 3 años.



 "Cuando Fernando Séptimo"


1.    Objetivos:

  • Identificar las vocales
  • Ejercitar el sentido del ritmo
  • Adquirir nuevo vocabulario
  • Estimular la escucha activa


2.    Desarrollo de la actividad:
     Los niños se colocarán en círculo, sentados o de pie,  y cantarán la canción:
“Cuando Fernando séptimo usaba pantalón,
Cuando Fernando séptimo usaba pantalón
Cuando Fernando séptimo usaba pantalón, pantalón,
 Usaba pantalón.”
     Tras finalizar esta canción se cantará la misma pero solo utilizando la vocal “a”, luego la vocal ”e” y así sucesivamente

3.    Organización del espacio y grupo de clase:
     Los niños/as estarán de pie o sentados  formando un circulo en el aula de psicomotricidad.

4.    Materiales:
     Ninguno

5.    Temporalización:
      Esta actividad durará entre 15 a 20 minutos aproximadamente.

6.    Evaluación:


NO
Participa en la actividad.


Identifica las vocales.


Sigue el ritmo.


Se muestra motivado.


Disfruta con la actividad


Memoriza la canción.





Observaciones sobre el grupo:

Observaciones sobre los recursos:

Observaciones sobre la actividad:








 
"El baile de la fruta"


1.    Objetivos:

  • Disfrutar con los/as compañeros/as.
  • Desarrollar la motricidad gruesa.
  • Fomentar la coordinación corporal.
  • Memorizar los gestos de la canción.
  • Aprender los diferentes nombres de las frutas.

2.    Desarrollo de la actividad:
     El educador/a llamará la atención de los niños/as para formar un corro con éstos y explicarles que van a cantar una canción, en las que conocerán el nombre de algunas frutas. Una vez situados en corro les explicará los diferentes gestos de la canción. Luego, formarán un tren en semicírculo y comenzarán a cantar, mientras realizan los diferentes gestos.
Canción: El baile de la fruta
Y esto es el baile de la fruta(van caminando empezando con el pie derecho)
Y esto es el baile de la fruta(caminando)
Melocotón!(con la mano derecha hacemos que cogemos el melocotón)
Melocotón, melocotón, melocotón(hacemos el gesto tres veces)
Y esto es el baile de la fruta(caminando)
Y esto es el baile de la fruta(caminando)
Melocotón! (con la mano derecha hacemos que cogemos el melocotón)
Melocotón, melocotón, melocotón(hacemos el gesto tres veces)
Melocotón, melocotón, manzana(dos veces el gesto de coger y luego hacemos el gesto de comer una manzana)
Y esto es el baile de la fruta(caminando)
Y esto es el baile de la fruta(caminando)
Melocotón!(con la mano derecha hacemos que cogemos el melocotón)
Melocotón, melocotón, manzana(dos veces el gesto de coger y luego hacemos el gesto de comer una manzana)
Melocotón, melocotón, manzana, pera(dos veces el gesto de coger, hacemos el gesto de comer una manzana y luego las manos al pecho)
Y esto es el baile de la fruta(caminando)
Y esto es el baile de la fruta(caminando)
Melocotón!(con la mano derecha hacemos que cogemos el melocotón)
Melocotón, melocotón, manzana(dos veces el gesto de coger y luego hacemos el gesto de comer una manzana)
Melocotón, melocotón, manzana, pera(dos veces el gesto de coger, hacemos el gesto de comer una manzana y luego las manos al pecho)
Melocotón, melocotón, manzana, pera, piña(dos veces el gesto de coger, hacemos el gesto de comer una manzana, las manos al pecho y luego levantamos las manos)
Y esto es el baile de la fruta(caminando)
Y esto es el baile de la fruta(caminando)
Melocotón!(con la mano derecha hacemos que cogemos el melocotón)
Melocotón, melocotón, melocotón(hacemos el gesto tres veces)
Melocotón, melocotón, manzana(dos veces el gesto de coger y luego hacemos el gesto de comer una manzana)
Melocotón, melocotón, manzana, pera(dos veces el gesto de coger, hacemos el gesto de comer una manzana y luego las manos al pecho)
Melocotón, melocotón, manzana, pera, piña(dos veces el gesto de coger, hacemos el gesto de comer una manzana, las manos al pecho y luego levantamos las manos)
Melocotón, melocotón, manzana, pera, piña, plátano!(dos veces el gesto de coger, hacemos el gesto de comer una manzana, las manos al pecho, levantamos las manos y finalmente nos llevamos la mano a la entrepierna).

     La canción se realizará una vez de forma más pausada y el educador/a enseñará los gestos a los niños/as para que los vayan memorizando poco a poco. Una vez que los niños/as hayan memorizado los movimientos se irá aumentando el ritmo de la canción y los gestos.
     Los niños/as aprenderán los diferentes nombres de las frutas (melocotón, manzana, pera, piña y plátano), acompañados de los diversos gestos según la fruta nombrada.

3.    Organización del espacio y grupo de clase:
     La actividad se realizará en el aula polivalente o de psicomotricidad. Primero, se formará un corro con todos/as los/as niños/as, y luego, para realizar la canción se formará un tren en semicírculo.
 
4.    Materiales:
     Para la realización de esta actividad no será necesario ningún material.

5.    Temporalización:
     La actividad durará aproximadamente entre 25- 30 minutos.

6.    Evaluación:


Nada
Poco
Bastante
Mucho
Se muestra participativo en la canción




Muestra alguna dificultad en la coordinación  de movimientos corporales y  la canción.




Memoriza la letra de la canción




Desarrolla el aprendizaje de los nombres de las frutas




Ha participado en la actividad




Ha disfrutado con la actividad




Respeta a los compañeros/as




Observaciones:










Observaciones sobre el grupo:

Observaciones sobre los recursos:

Observaciones sobre la actividad:


7.    Observaciones: 
       El educador/a  permanecerá con los niños/as en todo momento para resolver las dudas que les vayan surgiendo y estar de apoyo para reforzarlos, realizando los gestos y cantando la canción.



"Mi pollito amarillito"


1.    Objetivos:

  • Alcanzar la motricidad fina.
  • Realizar los gestos de la canción.
  • Fomentar el trabajo en grupo.
  • Fomentar la memorización lúdica.
  • Adquirir nuevos términos.
  • Coordinar sus gestos con la letra de la canción.
  • Hacer gestos precisos con distintas partes del cuerpo.


2.    Desarrollo de la actividad:
El educador/a llamará la atención de los niños/as para que formen un círculo estando de pie y les explicará que vamos a aprender una canción que con ella conoceremos la historia de un pollito y que debemos fijarnos en el educador/a para realizar una serie de gestos.
Canción “Pollito amarillito”

Mi pollito amarillito
Manos en la cintura y agitarlas
En la palma de mi mano (coro: de mi mano)
Señalar con un dedo la palma de la mano
Cuando quiere comer bichitos
Gesto de comer
Él rasca el piso
Mover el pie de adelante hacia atrás
Con sus piecitos
Bis
Él aletea
Manos en la cintura y agitarlas
Muy feliz pío pío
Con las manos hacer el gesto de hablar
Pero tiene miedo
Manos encima de la cabeza y agacharse un poquito como escondiéndose
Y es del gavilán
Gesto de volar













3.    Organización del espacio y grupo de clase:
Cada vez que vayamos a trabajar la canción se les pedirá a los niños/as que, de pie, hagan un semicírculo estando el educador/a frente a ellos/as, para que de esta manera sea más sencillo reproducir la canción e imitar los gestos. Podrá llevarse a cabo en el aula, en la sala de psicomotricidad o el aire libre si el tiempo lo permite.

4.    Materiales:
Para esta actividad no se requerirá ningún tipo de material

5.    Temporalización:
     Esta actividad durará aproximadamente 20 minutos.

6.    Evaluación:


NO
Ha realizado los gestos de la canción


Ha sido capaz de seguir la letra de la canción


Ha participado en la actividad


Ha disfrutado con la canción


Ha mostrado interés


Observaciones:



Observaciones sobre el grupo:


Observaciones sobre los recursos:


Observaciones sobre la actividad:





"El Cocodrilo Dante"


1.    Objetivos:

  • Fomentar la memorización lúdica.
  • Coordinar sus gestos con la letra de la canción.
  • Hacer gestos precisos con distintas partes del cuerpo.
  • Comprender la letra de la canción.
  • Fomentar el trabajo en grupo.


2.    Desarrollo de la actividad:
       El educador/a llamará la atención de los niños/as para que formen un círculo estando de pie y les explicará que vamos a aprender una canción de unos animales, en la cual realizaremos algunos gestos y acciones, por lo que debemos fijarnos en el educador/a para realizar una serie de gestos.
Canción “El Cocodrilo Dante"
El Cocodrilo Dante Camina hacia delante

El elefante Blas camina hacia atrás

 El pollito Lalo camina hacia un lado

Y yo en mi bicicleta voy para el otro lado
Caminamos hacia delante imitando la boca del cocodrilo con los brazos
Caminando hacia detrás moviendo el brazo imitando la trompa del elefante
Nos ponemos de perfil y caminamos de lado  hacia la derecha, echando codos para detrás, imitando el caminar del pollito
De lado hacia la izquierda moviendo los brazos en círculos entre sí


 (*) La segunda vez que se repite se hace a la pata coja con todos los mismos movimientos. La tercera se hace agachados, la cuarta saltando, la quinta movimientos más exagerados.
3.    Organización del espacio y grupo de clase:
Cada vez que vayamos a trabajar la canción se les pedirá a los niños/as que, de pie, formen un círculo o un semicírculo, para que de esta manera sea más sencillo reproducir la canción e imitar los gestos. Podrá llevarse a cabo en el aula, en la sala de psicomotricidad o el aire libre si el tiempo lo permite.

4.    Materiales:
      Para esta actividad no se requerirá de ningún material.

5.    Temporalización:
     Esta actividad durará aproximadamente 30 minutos.

6.    Evaluación:


NO
Ha realizado los gestos de la canción


Muestra dificultad para seguir la letra de la canción


Ha participado en la actividad


Ha disfrutado con la canción


Ha mostrado interés


Observaciones:



Observaciones sobre el grupo:


Observaciones sobre los recursos:


Observaciones sobre la actividad:



No hay comentarios:

Publicar un comentario